En la clínica de dermatología en Córdoba de la Doctora Pilar Torres podrá solicitar uno de los tratamientos dermatológicos más importantes de los que hacemos en nuestra clínica. Se trata de la luz intensa pulsada (IPL) un método muy eficaz de aplicar este tipo de luz en la piel.
Este haz luminoso puede trabajar en diferentes longitudes de onda, con lo cual se pueden atrapar las siguientes capas de la piel. La Doctora Pilar Torres conoce estas técnicas en profundidad, ya que se ha especializado en la luz pulsada. Esta luz es absorbida por las áreas diana, que no daña la piel sana.
En las lesiones que están más pigmentadas, la energía de la luz caliente la melanina donde se encuentra la piel lesionada y se provoca su fragmentación. Entonces, los fragmentos de melanina se absorben y se eliminan.
Se indica para zonas de la piel en las que haya una gama de lesiones vasculares y pigmentadas benignas. Ahí es, en esas zonas, donde la energía de la luz puede calentar la melanina y provoca su fragmentación. Cuando la melanina se fragmenta, estos trozos se absorben y se eliminan tranquilamente.
Se indica para problemas como la cuperosis, eritema, rosácea, teleangiectasias (que son las pequeñas venitas que aparecen como diminutos hilos azules), angiomas, manchas en vino de Oporto, manchas de color café con leche in plaza Mayor, lentigos, efélides (que son las comúnmente denominadas pecas) y discromías.
Esta técnica mejora la textura de la piel, la vuelve muchísimo más luminosa. Además, con ésta se consigue que se unifique la pigmentación de la piel y se atenúan bien las pequeñas arrugas. Si lo desea, puede realizarse este tratamiento en nuestra clínica y, en nada, reanudar su rutina y sus actividades cotidianas de inmediato, pues no supone ninguna alteración a su vida normal.
Respecto a las preguntas que suelen hacernos algunos pacientes sobre si el proceso es doloroso, debemos anunciar que si requieren más información lo mejor es que nos contacten en persona o por teléfono llamándonos al siguiente número: 957 492 220.
La luz intensa pulsada y la fotodepilación tienen muchos beneficios y algunas contraindicaciones, que dependen, por supuesto y como siempre, del tipo de paciente y del estado de salud en el que se encuentre su piel. Hay algunos efectos secundarios que pueden llegar a evitarse o que pueden ser tratados en caso de que se manifiesten antes de lo esperado.
De todas formas, le recomendamos que no se preocupe porque hay muchas maneras de explicar por qué algunos de estos efectos son más transitorios y afectan de una manera mucho más leve de lo que a simple vista podría parecer.
Como no se producen cortes en la piel, la agresividad del tratamiento es mucho menor que en otro tipo de técnicos, así que el tipo de efectos secundarios son poco importantes.
Entre ellos, destacamos los siguientes efectos secundarios normales, que suelen aparecer casi siempre que se aplica un tratamiento de fotodepilación:
Lo raro es que ocurrieran efectos secundarios como los siguientes por un mal uso de la luz pulsada:
Las causas suelen venir de un mal uso de la luz pulsada, como usar demasiada energía, aplicar la luz en una zona en la que no debería ser aplicada, en pieles de fototipo inadecuado, no haber rasurado antes la zona que va a tratarse o exponerse al sol antes o después del tratamiento.
¿Qué es la luz pulsada intensa?
La luz intensa pulsada, también conocida por sus siglas en inglés IPL es una tecnología lumínica capaz de eliminar las huellas que deja en nuestra piel el sol, el estrés y el paso de los años. Con este tratamiento, la piel de sus manos, escote, cuello y rostro lucirá más rejuvenecida.
Asimismo, la luz pulsada intensa permite la eliminación del vello facial, tanto si es rubio como oscuro, con la única diferencia que el segundo necesitará más sesiones para su total eliminación. Al tratarse de un tratamiento no agresivo es posible realizar tantas sesiones como el paciente requiera.
¿En qué consiste la luz pulsada intensa?
El tratamiento debe realizarse con la piel totalmente limpia, sin maquillaje, cremas u otras sustancias. Al paciente se le aplica un gel frío sobre la zona a tratar que sirve de protección para las capas más finas de la piel, a la vez que facilita la transmisión de la energía lumínica. El especialista y el paciente deberán utilizar unos protectores oculares para que los haces de luz del aparato no les dañen la vista.
La luz intensa pulsada a través de banda ancha de luz actúa sobre:
La energía de la luz permite mejorar paulatinamente la textura y tonalidad, eliminando poros dilatados, vello, rojeces, manchas y las pequeñas arrugas en las capas más profundas de la piel.
La duración de este proceso variará según el tamaño de la zona que se quiera tratar, pudiendo oscilar entre 30 minutos y 1 hora. Tras la sesión, el paciente puede volver a su rutina normal.
En cuanto al número de sesiones, estas son variables dependiendo de cada persona y del tipo de IPL empleada. También variarán según el tipo de vello o las necesidades del paciente. Además, algunas personas podrían necesitar sesiones de mantenimiento cada cierto tiempo. Por lo tanto, aunque podríamos decir un número genérico, no lo vamos a hacer, ya que este va a ser distinto en cada persona. Es por ello que te instamos a consultarnos tu caso particular y podremos decirte cuántas sesiones conviene que realices.
Ventajas de la luz intensa pulsada
– Actúa con diferentes longitudes de onda ofreciendo versatilidad en relación a las características de cada paciente.
– Es un tratamiento personalizable, ya que tras un estudio inicial de la piel y el vello del paciente se ajusta a sus necesidades.
– Con el mismo aparato pueden tratarse todos los tipos de pelo.
– Efectivo contra el vello fino y el vello grueso.
– Cada disparo de luz cubre una superficie de 5 cm².
– Concentra la potencia de la luz en un solo punto, acortando significativamente las sesiones.
– Permite tratar grandes extensiones de piel, lo cual es ideal para los hombres también, ya que en muchos casos tienen pelo por múltiples zonas del cuerpo.
– Es una técnica indolora.
– Apenas produce efectos adversos, como máximo enrojecimiento de la piel, sensación de calor o una leve hinchazón en casos remotos.
Los resultados de la IPL son evidentes desde la primera sesión, aunque las mejoras se perciben de manera progresiva. Primeramente, desaparecen las manchas y rojeces, permitiendo a la piel recuperar un tono mucho más uniforme. Más adelante, con el avance del tratamiento, se va notando una mejoría general en la luminosidad de la piel.
Recomendaciones para antes y después del tratamiento
Desde nuestra clínica recomendamos evitar los autobronceados y el sol excesivo durante las dos-cuatro semanas antes del tratamiento.
Una vez realizado el procedimiento y, especialmente, durante el primer mes debe evitarse la exposición solar directa. Del mismo modo, inmediatamente después de la sesión nosotros mismos damos a nuestros pacientes unas instrucciones por escrito del protocolo de cuidado de la piel durante la primera semana posterior al procedimiento.
Es importante seguir las recomendaciones de profesionales como nosotros. No hacerlo supondría, en muchos casos (como en el de las manchas producidas por el sol), que tiendan a reaparecer si el paciente no sigue estrictamente dichas recomendaciones.
Si presentas alguna duda ante lo expuesto o requieres de más información, puedes contactar con nuestra clínica y te atenderemos gustosamente. Nuestro teléfono es el siguiente: 957 492 220.