Dermatólogo Pilar Torres - Limpieza facialDermatólogo Pilar Torres - Terapia láserDra. Pilar Torres - Masaje en rostro
¿Dónde estamos?
Alergias de la piel

Alergias cutáneas, su tratamiento dermatológico

¿Tiene una piel muy sensible? ¿Padece alergias? Contacte con nosotros. En la Clínica Dermatológica de la DRA. PILAR TORRES MURILLO estudiamos su caso y le ofrecemos la mejor solución.

Cada vez son más frecuentes los cuadros de alergia a nivel cutáneo, no solo por la cantidad de agentes externos que agreden diariamente a nuestra piel (polución, sustancias químicas, textiles, cosméticos…), sino también por las sustancias que ingerimos (alimentos, medicamentos, drogas) que provocan reacciones a nivel cutáneo.

Los síntomas y el diagnóstico

La forma que estos cuadros alérgicos tienen de manifestarse en nuestra piel es muy variada, pero todos cursan con picor.
Para diagnosticar el origen de la alergia se precisa una historia clínica detallada, una exploración minuciosa, análisis de sangre y unas pruebas epicutáneas.

Las pruebas epicutáneas no son pinchadas. Consisten en poner las sustancias sospechosas en contacto con la piel de la espalda mediante unos parches especiales que se mantienen adheridos durante 48 horas. Luego se retiran y se efectúan las lecturas. No presentan ningún riesgo, tan solo causan picor en la espalda.

Pida cita con la Dermatóloga DRA. PILAR TORRES MURILLO y le explicará con detalle los tratamientos para combatir las alergias de la piel.

Las alergias en la piel son una reacción inmune que se produce por la presencia de algunas sustancias o productos (alérgenos) en lugares como la ropa, cosméticos, perfumes, alimentos, etc. Estas alergias cutáneas se producen por la reacción anormal del sistema inmunitario ante un agente externo que nuestro organismo concibe como nocivo, pero que en realidad no lo es. Algunas de las alergias de la piel más habituales son las producidas por tejidos concretos en la ropa como la lana o tejidos sintéticos como la licra. También por el contacto con determinadas plantas o animales, el empleo de jabones, maquillajes, cremas, la exposición al sol… entre muchas otras.

Alergias cutáneas

Dependiendo de por qué se produzcan, existen diversos tipos de alergias cutáneas: alergia alimentaria, dermatitis por contacto, atopía…

Alergia alimentaria en la piel:

Esta reacción alérgica normalmente está causada por una proteína que llamamos alérgeno, la cual nuestro organismo la recibe como dañina y en realidad no lo es. El contacto con ella acciona una respuesta inmunológica desproporcionada que se presenta o puede presentarse en diversas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la leche, el huevo o el pescado suelen ser los principales causantes de alergia alimentaria en niños menores de 5 años. A partir de esta edad, son más comunes los alimentos vegetales, frutas, legumbres, frutos secos… Pues estos contienen proteínas alergénicas compartidas con los pólenes, causa más usual de alergia a partir de los 15 años. Lo más frecuente cuando se da una alergia alimentaria en la piel son ronchas con picor intenso (urticaria). La alergia alimentaria se diagnostica mediante una prueba cutánea muy sencilla. Se aplican unas gotas que contienen el alérgeno al que podemos ser sensibles. La finalidad es obtener una reacción en la piel igual a la que se nos presenta en otras partes del organismo. También se puede realizar una analítica de sangre para conocer más en profundidad la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.

Para tratar la alergia alimentaria en la piel lo primero y lógico es evitar el contacto con el alérgeno. Existen diversas medicaciones eficaces para el tratamiento de los síntomas que provoca, como antihistamínicos (disponibles también en colirios y gotas nasales), corticoides inhalados por nariz o boca, y otros. Dependerá de cada paciente y caso.

Dermatitis por contacto:

La dermatitis de contacto es una condición inflamatoria de la piel inducida por la exposición frente a un agente ambiental. Normalmente, es alérgica en un 20% de los casos e irritativa en un 80%, aproximadamente. Su morfología, localización y gravedad está determinada por la alergenicidad del alérgeno o el grado de irritación, el nivel de contacto, la totalidad de la piel expuesta, el tiempo de exposición, las condiciones ambientales y un largo etcétera.
La dermatitis de contacto alérgica se asocia a la activación de una inmunidad adquirida específica de antígeno que conduce el desarrollo de células T efectoras. Es decir, ocurre cuando una sustancia a la que eres sensible (alérgeno) desencadena una reacción inmunitaria en la piel. Por lo general, esta solo afecta el área que entró en contacto con el alérgeno. Los síntomas más habituales son el escozor y enrojecimiento, la inflamación, picor o quemazón y el aumento de la sensibilidad de la piel. La dermatitis por contacto se diagnostica mediante exploración física. Las pruebas cutáneas pueden realizarse para conocer a qué sustancia es alérgica el paciente.

En cuanto a su tratamiento, podemos mencionar que como medida preventiva solemos indicar cremas emolientes o humectantes que ayudan a mantener la piel húmeda y favorecen su regeneración. En un brote agudo se administrarán cremas o pomadas con corticoesteroides que ayudarán a disminuir la inflamación. En algunas ocasiones será necesario indicar tratamiento tópico, dependiendo, una vez más, del caso y del paciente.

Atopía:

La atopía consiste en que el sistema inmunológico funcione en exceso y provoque reacciones exacerbadas a ciertos factores externos que, igual que los anteriores, detecta como agresivos, pero en realidad no lo son. La atopía es un estado de hipersensibilidad frente a diversos agentes externos y lo que producirá los síntomas propios de esta.
Las personas con atopía tienen mayor facilidad para desarrollar alergias, dermatitis atópica y/o asma. Para el tratamiento de este tipo de alergia en la piel podemos considerar emolientes para piel seca, terapia antiinflamatoria e inmunomoduladora tópica o sistémica para eczema/inflamación, desinfectantes en caso de infección bacteriana, etc.

A pesar de usar todos ellos, debido a la compleja fisiopatología del prurito atópico, el picor puede persistir, por lo que pueden ser necesarias terapias antipruriginosas sintomáticas.

Son muchos los casos diferentes que pueden darse con cada una de ellas, por tanto, lo mejor será que acudas a nuestra consulta para que podamos distinguir qué afección tienes y poder tratarte de manera específica. En nuestra clínica resolveremos cualquier alergia de la piel que presentes y te atenderemos de manera responsable, eficiente y personalizada.

Llámanos o pida cita a través de nuestro teléfono 957 492 220 para que podamos informarte sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!

Dra Pilar Torres - Alergias de piel
  • SI NECESITA SERVICIOS DE DERMATOLOGÍA 957 492 220
  • Una atención eficiente, rigurosa y responsable. Venga a conocernos, le atenderemos de manera personalizada