Dra. Pilar Torres - Slider 1 Dra. Pilar Torres - Slider 2 Dra. Pilar Torres - Slider 3
¿Dónde estamos?
Tratamiento piel rosácea

En la clínica dermatológica de la Doctora Pilar Torres encontrará a un equipo de profesionales que le ayudará con sus problemas de la piel rosácea, para poder darle toda la información que sea necesaria para su tratamiento.

Los enrojecimientos (también llamados vasos visibles), se manifiestan en la piel como una anomalía del sistema venoso. Aparece en la cara cuando algo no está funcionando con la normalidad con la que debería, pero, por lo general, suele ser algo pasajero que no tiene una duración mucho mayor que unos días o unas semanas. Su persistencia sí sería motivo o signo de que algo más grave está teniendo lugar.

La piel rosácea, toda la información

La consulta con la Doctora Pilar Torres puede ser muy propicia para descartar o confirmar las dolencias de la piel que se sospecha que pueda tener el paciente. Dentro de este rango de problemas y enfermedades de la piel, se encuentra la cuperosis, la cual se puede deber a diversas razones.

El término médico es el de telangiectasias y se produce por unas dilataciones vasculares en la superficie de la dermis. La red de vasos superficiales se convierte en una tela de araña de color rojizo en la cara del paciente. Su tipo puede variar según la edad, la piel y la temperatura, así como los colores se desdoblan en un abanico que se sumerge entre el rojo vivo hasta el violeta más azulado.

Las mejillas, o los pómulos, son la zona más activa para este tipo de rojeces, pero podría extenderse a todo el rostro, sobre todo aquellos que son un poco más claros.

Qué es la rosácea y cómo puede tratarse

La rosácea es una enfermedad de la piel muy común que afecta únicamente a la zona de la cara, sobre todo a las mejillas, pero también se manifiesta en la nariz, la frente e incluso en la barbilla. Muy de vez en cuando, podrían verse afectados los ojos, pero no es lo más común.

No es un problema en sí, es más bien una cuestión de estética y suele existir una importante confusión con el alcoholismo crónico y su estigma, pero no tiene por qué ser el caso. Se puede observar con 3 síntomas distintos:

  • La forma vascular: mediante la eritrosis y la cuperosis. El enrojecimiento puede aparecer de forma intermitente, pero suele irse pronto.
  • La forma papulo-pustulosa: se dan brotes de rojez en la cara y está muy asociado a las lesiones que produce el acné.
  • La forma hipertrófica: suele ser una nariz muy gruesa que se deforma o aparece deformada. Se llama rinofima y no guarda una relación con el alcohol, pero en apariencia se ha asociado a un exceso del mismo.

Posibles causas de la rosácea

Influyen muchos factores genéticos a la hora de que la rosácea se manifieste en el rostro de las personas, pero es verdad que las pieles más claras tienen más posibilidades. Sobre todo, las de las mujeres de regiones del norte de Europa, más en concreto.

También afectan los factores ambientales del exterior, aquellos que son más incontrolables, por esta razón es muy importante que la cara sea hidratada por la mañana y por la noche, con el fin de que pueda resistir mejor las inclemencias de la meteorología. De igual forma, afectan el uso de estimulantes, como puede ser la comida picante, el alcohol o ciertas drogas.

El origen más general de las rojeces en forma de tela de araña suele ser alguna anomalía de las venas de la cara, es el motivo más común. Aunque a veces está causado por un parásito de tamaño pequeño, llamado demódex folliculorum, que suele ser el mayor responsable de estas. Sin embargo, se sabe cuándo ha sido su culpa porque produce una reacción con inflamación.

Cómo eliminar la rosácea

La exposición al frío extremo o al calor a veces resulta inevitable, pero sí hay forma de evitarla dejando atrás el consumo excesivo del alcohol, las especias o el tabaco. También el estrés provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la cara, por lo que es importante mantener una vida lo más relajada posible.

Cuidar lo que se come, utilizar el maquillaje con moderación, así como el alcohol y seguir tratamientos de especialistas en dermatología son algunos de los consejos más indicados. Pero también la Luz Intensa Pulsada (IPL) es una de las opciones más seguras y que mejores resultados da contra la piel rosácea o la cuperosis o eritrocuperosis.

SI NECESITA SERVICIOS DE DERMATOLOGÍA 957 492 220
  • Una atención eficiente, rigurosa y responsable. Venga a conocernos, le atenderemos de manera personalizada